viernes, 24 de junio de 2011

PRODUCTORES DE RABANO Y CILANTRO

Centro de bachillerato tecnológico agropecuario N. 42


MATERIA: Modulo profesional
TEMA: productores de rábanos y cilantro
NOMBRE: la huerta de la tía RADI
R.F.C: RADI -110524

INTEGRANTES:
Dareny arroyo molina
Herón de Jesús simuta Ramírez
Isabely urbieta Marroquín
Héctor Alejandro peres estudillo
Rebeca Ruiz castro

23/06/2011Villaflores, Chiapas



SEMBLANZA DEL AUTOR

Somos estudiantes del centro bachillerato tecnológico agropecuario #42.
Estamos cursando el II semestre agropecuario “A” en técnicos agropecuarios.
Somos jóvenes emprendedores y entusiastas que queremos desarrollar nuestras habilidades para salir adelante en la vida y tener un mejor futuro.
En el trabajo que ahora presentamos en el modulo de componente profesional desarrollamos habilidades que nos ayudaran para nuestro desarrollo como estudiantes y como personas sociales.
Aplicamos conocimientos agrícolas y habilidades personales de cada uno de nuestro equipo para tener obtener el resultado profesional deseado ya que queremos sobresalir como estudiantes y así tener mejores calificaciones.



Introducción


En este proyecto que elaboramos es muy importante para nosotros que todos los lectores se interesen en nuestro proyecto.
También nos interesa que los productores de rábano y cilantro tengan buena producción. En este proyecto podrá apreciar la información de cómo elaboramos nuestro cultivo primero encontrara la información de ¿qué es el rábano? Y ¿qué es el cilantro? Con su respectiva información.
Su uso en la cocina y su descripción de cada uno de los cultivos.


DEDICATORIA


DEDICATORIA A ADIOS

Dedicamos este proyecto a dios, por darnos sabiduría y entendimiento para la elaboración de este proyecto ya que siempre hemos confiado en el por qué gracias a el existimos y nos da vida para poder elaborar lo necesario.

DEDICATORIA A NUESTROS PADRES

Este proyecto se lo dedicamos a nuestros padres ya que también gracias a ellos somos los que somos y estamos en este mundo y por colaborar económicamente en nuestro estudio y en este proyecto que es de suma importancia para nosotros.

DE DICATORIA A NUESTRA MAESTRA

Por ser nuestra guía en el aprendizaje, dándonos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en el ámbito del estudio, y vida cotidiana; para enfrentarnos a la sociedad actual lla que es deszuma importancia.




AGRADECIMIENTO

AGRADECIMIENTO A DIOS

Agradecemos a dios por avernos dado la vida y poder disfrutar de las pequeñas cosas que él nos regala a cada momento y hacer posible nuestros anhelos, triunfos y sueños y por poder lograr con éxito este proyecto.


AGRADECIMIENTO A MIS PADRES.

Agradecemos a nuestros padres por a vernos brindado su apoyo, comprensión a lo largo de toda la vida y en especial en este proyecto ya que el apoyo de ellos es de suma importancia ya que gracias a ellos somos los quien somos por sus grandes ejemplos y consejos que nos dan.


AGRADECIMIENTO A NUESTRA MAESTRA

Damos las gracias a nuestra profesora por enseñarnos el camino a la sabiduría en especial a nuestra profesora Hilda Graciela Pérez ya que sin su apoyo que a sido de gran importancia para nosotros los estudiantes por que también sin ella no hubiéramos hecho nada.




Índice

Presentación 1
Semblanza del autor 2
Introducción 3
Dedicatoria 4
Agradecimiento 5
Contenido del trabajo 7
Objetivo general 24
Objetivo especifico 25
Presentación del proyecto 26
Anexos 29
Plan de trabajo 32
Proceso de preparación 34
Conclusión personal 36
Conclusión general 38
Bibliografía 39




CONTENIDO DEL TRABAJO


QUE ES EL CILANTRO?

El cilantro es una planta de color verde oscuro y de hojas pequeñas ligeramente redondas. El cilantro conocido también con el nombre de "perejil chino", pertenece a la misma familia del comino, eneldo, del hinojo y naturalmente del perejil.

Las semillas, redondas y de color beige se utilizan enteras o molidas. Ya en la antigüedad se usaba, como planta aromática y medicinal y en algunas tumbas egipcias se representa como ofrenda. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y soleado. Según Plinio, metiendo algunas semillas de cilantro bajo la almohada, al amanecer se podía hacer desaparecer el mal de cabeza y prevenir la fiebre.

Se utiliza mucho en la cocina China. En medio Oriente e India se utilizan tanto las hojas como las semillas. Debemos tener en cuenta que el cilantro es una de las especias que se utiliza para preparar el curry. En la cocina latinoamericana las hojas son un ingrediente habitual, así en la cocina venezolana la utilizan para aromatizar sus sopas, pescados, salsas y la suave carne de ave. En México la utilizan mucho, por ejemplo para preparar el famoso guacamole, que se prepara con aguacate, tomate, chiles y hojas frescas de cilantro picadas. Y la cocina canaria también se quedaría coja sin el cilantro, ya que ésta se utiliza para preparar el famoso mojo verde que acompaña a las papas arrugas.
Las semillas son menos picantes que las hojas, dulces y con un leve sabor a limón. Aunque se parece al perejil y el uso puede ser parecido, el sabor es muy diferente, mucho más fuerte, penetrante y aromático.
Utilizado tanto para pescados como para carnes… incluso en sopas.

-Sopa de lima y langostinos al cilantro.
-Carrillera de ternera braseada con nabos y hongos al cilantro.
-Conejo adobado al cilantro con tomillo, mostaza, cominos y puré de alubias rojas.
-Besugo marinado con guindillas dulces y puré de aguacate al cilantro.





DESCRIPCIÓN

Es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las Umbelíferas. La raíz es suave y poco ramificada, el tronco es erecto de una altura de 30-50 cm, la parte superior es, en cambio ramificada.
Las hojas inferiores son apenas formadas y provistas de tallo, las superiores son irregulares y sin tallo. Las flores pueden se blancas o rosadas, reunidas en umbelas. El fruto es en forma de globo, de un color amarillo paja.

Vegeta bien en toda la Europa meridional oriental. Se adapta a cualquier tipo de terreno, basta que sea expuesto y soleado.



EL USO EN LA COCINA

Son numerosos los usos culinarios del cilantro. Se utiliza en la preparación de algunos fiambres, da sabor a las verduras, a las carnes y a los pescados. Las semillas se usan como especia. Éstas son menos picantes que las hojas, son dulces con un leve sabor a limón. Las semillas molidas de cilantro, constituyen el ingrediente principal del curry y del garam masala. Las hojas, en Oriente, son utilizadas en el lugar del perejil.



QUÉ ES EL RÁBANO?

El origen de los rábanos no se ha determinado de forma concluyente; aunque parece ser que las variedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que los grandes rábanos pudieron originarse en Japón o China.
En inscripciones encontradas en pirámides egipcias, datadas 2.000 años a.C.; ya se hacía referencia a su uso culinario.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Cruciferae.
-Nombre científico: Raphanus sativus L.
-Planta: anual o bienal.
-Sistema radicular: raíz gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y al tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.
-Tallo: breve antes de la floración, con una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 m, de color glauco y algo pubescente.
-Hojas: basales, pecioladas, glabras o con unos pocos pelos hirsutos, de lámina lobulada o pinnatipartida, con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado; el segmento terminal es orbicular y más grande que los laterales; hojas caulinas escasas, pequeñas, oblongas, glaucas, algo pubescentes, menos lobuladas y dentadas que las basales.

-Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; sépalos erguidos; pétalos casi siempre blancos, a veces rosados o amarillentos, con nervios violáceos o púrpura; 6 estambres libres; estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado.

-Fruto: silícula de 3-10 cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo. Semillas globosas o casi globosas, rosadas o castaño-claras, con un tinte amarillento; cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso.



DESCRIPCIÓN

El rábano o Raphanus sativus L. es una planta perteneciente a la familia de las Cruciferae, cuya raíz es comestible, empleándose en numerosas ensaladas en fresco y otras recetas elaboradas. Posee básicamente dos formas características dependiendo de su variedad: redondo, con 2-3 cm. de diámetro; o alargado, de 10-15 cm. de longitud.

El peso es muy variable ya que, si bien es usual encontrar piezas en torno a los 70 gramos, pueden darse ejemplares que lleguen hasta 1 kg o más. Las tonalidades de la piel y carne del rábano siempre llenan de colorido las ensaladas pues ante el verde de otras verduras y hortalizas como la lechuga o el pepino, destaca con una piel negra, morada o roja (aunque también se pueden dar blancos), así como una carne blanca, en algunas variedades asiáticas incluso rosada. Su sabor también sorprende en este tipo de preparaciones ya que les suele dar cierto toque ligeramente picante.




EL USO EN LA COCINA

El uso del rábano data de tiempos muy antiguos y se cree que procede del sur de Asia. Pero era también parte de los principales alimentos del pueblo egipcio y pertenecía a la dieta obligada para los obreros que construían las pirámides.
Existen diferentes tipos de rábano, y que corresponden a las versiones largas y redondas, pero pueden aparecer una variedad redonda, que varía de blanco a púrpura casi negra.
Se le atribuyen propiedades nutritivas por las vitaminas A, B y C que posee. Es recomendado también por contener bajas calorías y su alto nivel de fibras. Por eso es una buena opción para quienes quieren bajar de peso.
Son uno de esos vegetales, que pueden ser preparados de diversas maneras y que además, otorgan invariablemente, un sabor bastante particular a sus recetas.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE VILLAFLORES


Historia

La historia de Villaflores se remonta a la época de los dominicos del convento de Chiapa, quienes fundaron las haciendas denominadas frailescas. El primer intento de integración municipal es el decreto promulgado el 9 de noviembre de 1876 por Carlos Borda, gobernador y comandante militar de Chiapas; el mandato ordenaba la erección en pueblo del estado con el nombre de Santa Catarina La Grande, a la congregación de familias residentes en el terreno Catarina, perteneciente al departamento de Chiapas. El nuevo pueblo estuvo a punto de nulificares, pues no obstante que el decreto establecía: “Previa indemnización del terreno que se ocupe”, la familia Moreno (que fue afectada) interpuso el recurso de amparo, el cual le fue concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este motivo, Sebastián Escobar, gobernador del Estado, promulgó un decreto (7 de noviembre de 1877) que deroga la anterior disposición. Sin embargo, al correr del tiempo el pueblo de Santa Catarina La Grande subsiste.
En 1915 el gobernador Jesús Agustín Castro le da la categoría de municipio libre. El 10 de julio de 1935 se cambia la cabecera municipal al poblado de Monte Negro, situación que se revierte en enero de 1936. El 30 de noviembre de 1944 el gobernador del estado Rafael Pascacio Gamboa le otorga la categoría de ciudad a la cabecera municipal.
Toponimia
El pueblo originalmente se llamó Santa Catarina la Grande y el 3 de noviembre de 1893, el gobernador Emilio Rabasa promulga el decreto que cambia el nombre del poblado por el de Villaflores. La denominación formal es Villa Flores.
Antiguamente, Villaflores recibió el mote de Cantarranas, porque allí se formaban charcas durante las lluvias y se congregaban muchas ranas a canta







Cultura

La ciudad de Villaflores es la sede de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, institución que preserva el dialecto Frailescano del idioma español.

Actualmente se cuenta con el Centro Cultural Frailescano que es dependiente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, este mismo centro es la sede de la casa de la cultura municipal.



Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 19.32%, indicador que en 1990 fue de 22.77%. De la población mayor de 15 años, 29.18% tiene primaria incompleta, 15.59% completó los estudios de primaria y 34.15% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.
Tradiciones locales
Fiestas

Señor de Esquipulas, San Martín de Porres y San Juan. También esta el 15 de septiembre el grito de independencia.
Religiones

El 68.79% de la población profesa el catolicismo, 11.05% el protestantismo, 7.04% bíblica no evangélica y 12.32% ateísmo
Medios de Comunicación

El municipio dispone de 12 oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Cuenta con una emisora de radio XEVF 730 AM. "La Nueva Era".
Turismo en Villaflores


•Grutas de Guaymas (5 km del ejido El Portillo y a 56 kilómetros de la ciudad de Villaflores).

Aunque a finales del 2001 se le hicieron algunas adecuaciones, a la fecha (agosto de 2007) luce abandonado. No hay vigilancia, tampoco guías, ni información alguna en el lugar, por lo que se sugiere llegar temprano y con lámparas sordas. De hecho, en la brecha (23.5 km desde la carretera estatal Tuxtla-Villaflores) que conduce a las grutas no existe ninguna señalización. Además, a la entrada de la gruta principal hay un árbol caído que obstaculiza el acceso, ya que es bastante grande, tal vez 25 metros de longitud y 1.5 m de diámetro y tan solo le recortaron algunas ramas, sin retirarlo del lugar. Además, influyó en mi pésima experiencia el que llegamos a las 17:30 horas aprox., pues nos extraviamos en el camino y tuvimos que retroceder varios kilómetros, donde la velocidad máxima a la que se puede conducir es de unos 25 km/h. A la entrada están los restos de un andador, y en la parte baja hay muchísima basura. el paisaje es hermoso.



Transportes

El municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 564.3 mm. Integrados principalmente por la red de la Comisión Estatal de Caminos (261.4 km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (262.1 km). La red carretera del municipio representa el 32.4% de la región económica IV Frailesca. Actualmente Villaflores es una de las ciudades estratégicas de Chiapas ahora será un importante nudo de comunicaciones debido a que se le atravesara el CIRCUITO CHIAPAS de donde sale desde El Parral (Chiapas) en la presa Angostura hasta Tonalá así como la supercarretera : Tuxtla Gutiérrez-Tapachula en donde serán puntos intermedios Villaflores y Motozintla el tramo en donde va a iniciar la autopista es el de Suchiapa-Guadalupe; así como el de Villaflores-Villa Hidalgo-El Parral en este último en donde se pretenden unir a Circuito Chiapas con los tramos siguientes: -Aeropuerto Ángel Albino Corzo-Acala-Venustiano Carranza-Socoltenango-La Trinitaria -Autopista Chiapas Bicentenario: El Parral-La Concordia-Rizo de Oro-Chicosumelo-Frontera Comalapa -Aeropuerto Ángel Albino Corzo-El Parral-Villaflores-Tonalá-Puerto Arista -Autopista Directa al Soconusco y Puerto Chiapas: Tuxtla Gutiérrez-Suchiapa-Guadalupe Victoria-Villaflores (Tramo: Tuxtla Gutiérrez zona sur-Tapachula) -Supercarretera Villaflores-Jaltenango-Montecristo de Guerrero-Sultepec y (Motozintla-Niquivil-Pavencul-Tapachula tramo Fronteriza del Sur y Tuxtla Gutiérrez-Tapachula VIA CORTA DIRECTA.


Vegetación:

La vegetación municipal es de selva baja caducifolia y bosque de pino-encino.
Las áreas naturales protegidas del municipio son: La Sepultura (Reserva de la biosfera; 1673,09 km²), La Frailescana (Zona de protección forestal; 1813,5 km²), La Concordia Zaragoza (Área Natural y típica; 1813,5 km²), y La Lluvia (Reserva estatal; 1.08 km²)

Antecedentes históricos de villacorzo

Villa Corzo es un municipio mexicano perteneciente al estado de Chiapas. Este municipio junto con el vecino municipio de Villaflores son el centro comercial de la región económica IV Frailesca.
El extenso y rico municipio de Villa Corzo se localiza en la depresión central del estado, en una porción que en los tiempos prehispánicos perteneció al cacicazgo de los chiapanecas; en la época de la Colonia pasó al dominio de los frailes dominicos, quienes fundaron haciendas denominadas Frailescas. El 5 de noviembre de 1873, el gobernador del Estado, Pantaleón Domínguez, promulgó el decreto que declara pueblo del Estado a la congregación de familias residentes en el terreno La Trinidad, ubicado en el departamento de Chiapas, bajo la denominación de Trinidad de la Ley. Fue durante el gobierno del gran jurista Emilio Rabasa cuando cambia la denominación de Trinidad de la Ley, por la de Villa Corzo en honor del ilustre Benemérito del Estado, Ángel Albino Corzo y según decreto expedido el 3 de noviembre de 1893.


Localidades

La única localidad urbana es la Ciudad de Villa Corzo (Cabecera Municipal). ( 16°11′N 93°16′O16.183, -93.267 y 580 msnm.)
Las principales localidades rurales son:

•El Parral: 16°22'N, 93°00'O y 620 msnm.
•San Pedro Buena Vista: 16°08'N, 93°10'O y 580 msnm.
•Revolución Mexicana: 16°10'N, 93°04'O y 540 msnm.
•Nuevo Vicente Guerrero: 16°02'N, 92°59'O y 600 msnm.
•Valle Morelos: 16°08'N, 93°00'O y 560 msnm.
•Porvenir Jericó: 16°17'N, 92°58'O y 660 msnm.
•Primero de Mayo: 16°09'N, 93°07'O y 560 msnm.
•Manuel Ávila Camacho: 16°09'N, 93°01'O y 550 msnm.
•Emiliano Zapata: 16°10'N, 93°16'O y 600 msnm.


Hechos Históricos

- 1873 El 5 de noviembre el gobernador José Pantaleón Domínguez promulga el decreto que declara pueblo a la congregación de familias establecidas en el predio La Trinidad, dependiente del Departamento de Chiapa de Corzo, con el nombre de Trinidad de la Ley.
- 1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo territorio parte aun de Chiapa de Corzo.
- 1883 El 3 de noviembre gobernador Emilio Rabasa promulga el decreto que cambia su nombre y categoría al poblado, por Villacorzo en memoria del ilustre juarista chiapaneco don Ángel Albino Corzo.
- 1915 Desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios libres, estando este dentro de la primera remunicipalización.


- 1920 El 25 de abril se da un hecho histórico, en virtud que el general Tiburcio Fernández Ruiz, jefe de las fuerzas anticarrancistas y el coronel albino lacunza, jefe de la guarnición del pueblo, inician el movimiento obregonista del estado de la llamada Revolución Mexicana en Chiapas.

- 1943 El 18 de noviembre el doctor Rafael Pascasio Gamboa decreta la elevación de categoría a municipio de segunda categoría a Villa Corzo.

- 1973 El 18 de noviembre durante el gobierno del Dr. Manuel Velasco Suárez, al pueblo se le otorga la categoría de ciudad y cambia la denominación de Villa Corzo por el de Ángel Albino Corzo.

- 1980 Tomando como base el sentir de los pobladores y sus costumbres y tradiciones, el gobernador Juan Sabines deroga los decretos anteriores y denomina nuevamente a la ciudad y municipio Villa Corzo.

- 1983 Para efectos del sistema de planeación se les ubica en la región IV Frailesca.

- 1985 Con motivo del 175 aniversario de la independencia y 75 de la revolución mexicana, durante el recorrido nacional, se reciben en la cabecera municipal los símbolos patrios.

- 2000 Se hace la supercarretera Villaflores - Villacorzo.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Carnaval Villa Corzo

Las celebraciones más importantes son: Virgen del Rosario, Fiestas Patrias y Día de Muertos.

Centros Turísticos:

Este municipio cuenta con 30 vestigios arqueológicos de interés además de la presa. La Angostura para la práctica del deporte acuático.
Este Municipio cuenta con varias colonias significativas entre ellas la colonia el parral que es una de las más grandes colonias de la región frailesca.
Clima

Los climas existentes en el municipio son:

1.A(w2), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 48.77 de la superficie municipal.

2.A(w1), cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, que abarca el 27.79% de la superficie municipal.

3.Acm, semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, que abarca el 13.50% de la superficie municipal.

4.ACw2, semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, que abarca el 6.50% de la superficie municipal.

5.Am, cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, que abarca el 2.66% de la superficie municipal.

6.C(m), templado húmedo con abundantes lluvias en verano, que abarca el 0.46% de la superficie municipal.

7.ACw1, semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, que abarca el 0.32% de la superficie municipal.
Su clima varía según la altitud: cálido subhúmedo con lluvias en el verano en las partes bajas y semicálido húmedo en la sierra.
Temperatura media anual 23.7 °C. La temporada cálida es desde mediados de marzo hasta mediados de junio. El período más cálido del año es desde abril hasta la última semana de mayo.
Los meses fríos son desde septiembre hasta marzo. El período más frío del año es desde mediados de octubre hasta mediados de febrero.


La precipitación pluvial oscila, según las áreas municipales y es de casi 1150 mm anuales. La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son desde junio hasta septiembre. Durante septiembre y octubre siempre hay lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente.



Vegetación

La vegetación es de selva baja y bosque de pino-encino.
Las reservas naturales dentro del municipio de Villa Corzo abarcan más de la mitad de su superficie municipal, éstas son: El Triunfo (1191,77 Km²), La Sepultura (1673,09 Km²) y Donación Liquidámbar (10 Km²).
El 23,58% de la superficie municipal es de uso agrícola, el 54,68% es bosque, el 14,78 % es pastizal y el 4,28% es selva

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Villaflores es un municipio mexicano perteneciente al estado de Chiapas. Este municipio es el centro comercial de la región.
El municipio dispone de 12 oficinas postales y una oficina de telégrafos y correos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Cuenta con una emisora de radio XEVF 730 AM. "La Nueva Era económica IV Frailesca.



OBJETIVO GENERAL

Es ser una empresa con mayor prestigio para la sociedad con el fin de obtener buenos resultados, y para así poder crecer empresarialmente y económicamente para obtener buenas ganancias en nuestra producción agrícola y sea la mejor a nivel estatal.


OBJETIVO ESPECIFICO

Es terminar exitosamente nuestro proyecto y ser una empresa reconocida estatalmente y así mismo para obtener buenas ganancias con nuestras producciones ya que nuestros productos a venido creciendo con todos los cuidados necesarios que se deben de tener y poder pagarles buen sueldo a todos nuestros trabajadores y socios de la empresa radi.


PRESENTACION DEL PROYECTO

VISION

Ser reconocidos estatalmente a mediano plazo como una empresa agrícola de alta calificación, calidad y rendimiento para la mejor producción y comercialización de nuestros productos tratando de mejorar la salud.
Queremos criar un bonito patrimonio que sea productivo para todos nuestros clientes y colaboradores y lugares para los cuales proyectamos exportar.
Esto nos lleva hacer competitivos en este negocio y ofrecer de mejor manera nuestros productos a diversos mercados.



MISION

La misión de la huerta de la tía RADI.
Es atender y entender las necesidades de nuestros clientes, pero sobre todo ofrecer productos de la más alta calidad de nuestra región frailescana.
Contribuir a la buena alimentación al ofrecer productos orgánicos que no atenten contra la salud de nuestros clientes y garantizar el de nuestro pueblo.


VALORES

Los valores que pondremos en prácticas son honestidad, honradez, responsabilidad, solidaridad, respeto y transparencia, para que nuestros clientes se sientan satisfechos con el servicio que les ofrecemos a todos nuestros socios de nuestra empresa.



CROQUIS DE LOCALIZACION

EMPRESA DE PRODUCTOS DE RABANOS Y CILANTRO
ZONA
ATOTONILCO VILLAFLORES CHIAPAS




PLAN DE TRABAJO

N°P ACTIVIDADES CRONOGRAFIA DE ACTIVIDADES RESPOSABLES
01 ELABORACION PLAN DE TRABAJO 21 DE MAYO TODOS
02 UBICASION DEL TERRENO 26 DE MAYO TODOS
03 CONSEGUIR EL MATERIAL 26 DE MAYO TODOS
04 COMPRAR LAS SEMILLAS 28 DE MAYO TODOS
05 PREPARAR EL TERRENO 28 DE MAYO TODOS
06 SEMBRAR 28 DE MAYO TODOS
07 REGAR 28 AL 18 DE JUNIO TODOS





GRAFICA DE EGRESOS



N°p: 1
Cantidad: 40
Concepto: cilantro y rábano
Unitario: 50
Total: 60
PROCESO DE PREPARACIÓN

1-Primero elegimos el terreno después investigamos ala que la tierra sea productora nuestra empresa está ubicado en una vega.

2-fuimos a elegir las semillas que fue rábano y cilantro buscamos en muchas tiendas hasta que en una encontramos la correcta.

3-nos dirigimos a la vega todos los socios para ver como lo íbamos a sembrar

4-yegamos a la vega y empezamos a buscar donde y El espacio espacio

5-chaporriamos en la parte que sembramos y limpiamos

6-removimos el terreno elegido para sembrar

7-eliminamos todo tipo de maleza para nuestra producción como las piedras y astillas que se encontraban.

8-enparejamos la tierra de una manera muy especial para que no quedara todo roñoso.

9-enpesamos a sembrar

10-sumergiamos el dedo para que el agujeró de no fuera muy profundo.

11-al ir sembrando íbamos tapando el producto ya sembrado con la puntita del dedo con mucha precaución.

12-regamos con un lata de leche que le isimos agujeros para regar con mucha precaucion, para que el producto no se enterrara demasiado.

13-checar que el producto venga creciendo con los días…………




CONCLUCION PERSONAL

En este proyecto que elaboramos me ayudó en mucho ya que he aprendido como poder crecer como una empresaria y también porque sé que podre cultivar mi propio alimento yo misma y lo comeré con gusto ya que se que esta bien cuidado de cualquier tipo de infecciones que exista.

DARENY ARROYO MOLINA
Para mí este proyecto fue de gran importancia ya que pude aplicar mis conocimientos al proyecto y junto con mis compañeros obtuvimos resultados favorables para nuestra calificación ya que pusimos de nuestra parte dedicación para lograr nuestro objetivo

ISABELY URBIETA MARROQUIN
Este proyecto fue nuevo para mí y me llene de conocimientos que no conocía ahora tengo una noción de cómo se elabora un proyecto noción que más adelante nos será útil como profesionista para ser eficientes en la vida ojala ustedes opinen lo mismo de nuestro proyecto.

HECTOR ALEJANDRO
en este etapa de mi carrera técnica aprendí como elaborar un proyecto agrícola de cómo es, sus características del cilantro y el rábano ya que estos deben ser cuidados continuamente por que debe ser regado cada tres días fertilizado cuidar planta de las plagas ya que esta es muy delicada por eso tiene que tener mucho cuidado y un arduo trabajo.

HERON DE JESUS SIMUTA RAMIREZ
En este proyecto pude poner en práctica los conocimientos básicos de lo que es la agricultura, donde conocí las propiedades del cilantro y el rábano, y también como se realiza un proyecto y sé que en algún momento me servirá.

REBECA RUIZ CASTRO


CONCLUCION GENERAL

Somos una pequeña empresa, pero con muchas ganas de trabajar y también tenemos ambiciones y Concluimos que este proyecto resulto un éxito ya que le pusimos mucha dedicación, esfuerzo y sobre todo tiempo para tener buenos resultados en nuestras cosechas aunque también nos llenamos de conocimientos nuevos que nos sirven para crecer como empresarios.
para ser mejores en la elaboración de nuestro proyecto ya que pudimos realizar y ver crecer nuestros productos que han sido importante para todos nosotros como empresa “la tía R.A.D.I “

BIBLIOGRAFIA

http://plantas.facilisimo.com/reportajes/huertos/el-cultivo

http://es.wikipedia.org/wiki/Raphanus_sativus

http://www.infoagro.com/hortalizas/rabano

http://www.botanical-online.com/rabanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario